LA NUCIA.- El municipio se convierte en “Centro para la Educación y Cultura Olímpicas” del COE

La Nucía se ha convertido esta mañana en “Centro para la Educación y Cultura Olímpicas” (CECO) del Comité Olímpico Español. En la firma del convenio en Madrid han participado Alejandro Blanco, presidente COE, Raúl Chapado, presidente de la Real Academia Olímpica Española y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. De esta forma La Nucía formará parte de la red nacional de “Centro para la Educación y Cultura Olímpicas”, recordemos que el municipio era Centros de Estudios Olímpicos del COE desde 2014.


        La nueva normativa del Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho que se tengan que renovar todos los convenios del COE con los Centros de Estudios Olímpicos, que pasan a denominarse “Centro para la Educación y Cultura Olímpicas” (CECO). Por ello esta mañana en Madrid se ha realizado una Reunión de los Centros de Estudios Olímpicos, organizada por la Real Academia Olímpica Española (RAOE) presidida por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

En ella Raúl Chapado, presidente de la Real Academia Olímpica Española (RAOE) ha explicado el Plan Estratégico de la Real Academia Olímpica Española, así como los nuevos Requisitos de certificación COI para los centros de estudios olímpicos y de investigación.

La Nucía: Centro CECO

Tras la reunión informativa el Ayuntamiento de La Nucía ha firmado el convenio con la Real Academia Olímpica Española para convertirse en “Centro para la Educación y Cultura Olímpicas (CECO), que es la nueva nomenclatura de los anteriores Centros de Estudios Olímpicos, a los cuales pertenecía La Nucía desde 2014.

La firma de este nuevo convenio ha tenido lugar en Madrid en la sede del Comité Olímpico Español y ha contado con la presencia de Alejandro blanco, presidente del COE, Raúl Chapado, presidente de la Real Academia Olímpica Española y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Así como Javier Trigo, director del Centro de Estudios Olímpicos de La Nucía, que pasará a ser director del “Centro para la Educación y Cultura Olímpicas” (CECO)” de La Nucía, y Sergio Villalba, concejal de Deportes.

“Nuevo paso”

Este convenio demuestra el compromiso de “La Nucía, Ciudad del Deporte” con el Comité Olímpico Español, así como en el “estudio y la investigación en el deporte”. “Hoy en Madrid hemos dado un nuevo paso en la consolidación de nuestra marca de “La Nucía, Ciudad del Deporte”, convirtiéndonos en “Centro para la Educación y Cultura Olímpicas” (CECO). Estamos agradecidos al COE y la Academia Olímpica por seguir contando y apostando por La Nucía” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Desde 2014

Desde 2014 La Nucía es Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Español (COE), para fomentar “el deporte y el espíritu olímpico en el municipio”. Por ello en junio de 2017 La Nucía fue sede del “Olimpic Day” a nivel nacional, en la que participaron diferentes medallistas olímpicos como David Cal, Isabel Fernández, Antonio Peñalver y Carolina Pascual. Un año después en 2018 La Nucía fue sede del VI Congreso de Estudios Olímpicos en la Seu Universitària y la Ciutat Esportiva.

Centro Estudios Olímpicos

        Los Centros de Estudios Olímpicos fueron creados con la intención de extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica Española, por medio de la realización de actividades de difusión del Movimiento Olímpico, de manera conjunta, con las universidades y ayuntamientos donde estos Centros de Estudios están presentes. Ser Centro de Estudios Olímpicos ha permitido a La Nucía trabajar de forma conjunta y colaborar con diferentes universidades de toda España para realizar diferentes proyectos de investigación relacionados con el deporte: gestión deportiva, nutrición, fomento del deporte…etc. con el objetivo de mejorar la calidad de la formación deportiva a todos los niveles y edades.

        Además, estos centros buscan promover la colaboración con el Movimiento Olímpico para asegurar que el patrimonio global olímpico sea conservado y puesto a disposición de todo el mundo. El Centro de Estudios Olímpicos de La Nucía depende de la Real Academia Olímpica Española (RAOE) del Comité Olímpico Español, que preside ahora Raúl Chapado.

En la reunión de Centro de Estudios Olímpicos de esta mañana se ha rendido homenaje a Conrado Durántez, anterior presidente de la RAOE, y con el que La Nucía firmó en 2014 su convenio de adhesión a la rede de Centro de Estudios Olímpicos.

Deja un comentario

es_ESSpanish