Los de la Marina Baixa superaron a Parcent A por el resultado final de 8-10.
Los juveniles de Sella fueron subcampeones al caer por 5-8 ante el Orba

La calle Canalejas de Agost cerró este fin de semana las finales de los Juegos a Rayas 2022 con la proclamación de los nuevos campeones de la 38 Liga de Llargues Trofeo Diputación de Alicante. En la máxima categoría, Sella se hizo con el campeonato después de superar en la final a Parcent A, que defendía título, en una partida que tuvo que ser suspendida cuando el marcador reflejaba 7-9 para los sellards y la normativa otorgó el título para estos. Orba ganó en Segunda ante Mutxamel y Sant Vicent se llevó el trofeo de Tercera contra la Vall de Laguar. En la categoría juvenil, nuevamente Orba ganó por 5-8 a Sella.
PRIMERA
Siete años después el título de la liga de llargues vuelve a Sella. Los de la Marina Baixa, campeones también en Agost en 2014 y 2015, jugaban su tercera final consecutiva, después de los subcampeonatos de 2020 ante Benidorm y 2021 contra Parcent. En esta ocasión, también contra los parcentins, la tercera fue la buena y los sellards sumaron el tercer título para sus vitrinas.
La final de este año empezó de manera fulgurante para Sella. En un santiamén los de la Marina Baixa se apuntaron los cuatro primeros juegos y el marcador ofrecía un 2-6 que ponía las cosas muy difíciles para Parcent. El campeón de 2021 no acababa de encontrarse cómodo en la calle; todo lo contrario que su rival, con José Martínez muy inspirado en la banca, acompañado por los restos de Pablo y Toni y el acierto en la punta de Jesús y David.
El quinto juego fue uno de los más caros de la partida. Con una duración de más de 10 minutos, los de Parcent redoblaron sus esfuerzos para evitar una situación crítica. Los rojos se apuntaron el juego y comenzó una nueva partida. A pesar de que el siguiente juego cayó del lado azul, Parcent se mostró más inspirado con Àngel Reig a la banca, Sacha y Germàn al resto e Iván y Àngel Cobos en la punta. Los parcentins sumaron los dos juegos siguientes para recortar diferencias y establecer el 5-7 en el electrónico.
La partida entró en una fase de equilibrio y de tensión, después de la cual Sella cogió otra vez carrerilla para hacerse con los dos juegos siguientes y rozar el título con la punta de los dedos, después de fijar el 5-9. Parcent no se rindió, respondió con un nuevo juego para su cuenta y encareció su piel. Con 6-9 y las últimas luces de la tarde, los de Sella desaprovecharon hasta siete vales para sentenciar el duelo.
El juego fue finalmente para Parcent. Con 7-9 y pasadas las 9 de la noche, las dificultades para ver la pelota por los jugadores de los dos equipos eran más que evidentes. Con el reglamento en la mano, como faltaban dos juegos o menos para acabar -en este caso uno- se sumó ese juego a cada equipo y se dio la partida por finalizada. Sella levantó la copa de campeón de la edición de la liga de llargues 2022, con dedicatoria para Álvaro de Tibi, integrante del equipo bicampeón que faltó en 2016.
SEGUNDA
La final de Segunda fue de lo más reñida, con un resultado final de 10-9 favorable a Orba. Los de la Marina Alta se impusieron por la mínima diferencia ante Mutxamel después de más de dos horas y media de partida.
Tanto los orbers, con Feliu, Raúl, Álvaro, Joan, Marc y David, como los mutxamelers, con Borja, Pepe, Óscar, Dani, Héctor y Guillermo, no concedieron un momento de respiro a su oponente y cuando un equipo cogía ventaja rápidamente el otro remontaba y se ponía por delante. De hecho, la diferencia más grande durante la partida fue de dos juegos.
El equilibrio se mantuvo hasta el 9-9. En el último juego, el equipo de Mutxamel dispuso de Vale para ganar, pero Orba cambió la situación y se adjudicó el título.
TERCERA
Sant Vicent es el nuevo campeón de Tercera, después de una final también bastante reñida. Cierto es que los del Raspeig dominaron en el marcador, pero sin conseguir una amplia ventaja hasta más allá del ecuador de la partida.
Sergi, José, Javier, Juan, Pablo y Carlos, integrantes de Sant Vicent, sumaron los dos primeros juegos, pero la reacción de los guarers no se hizo esperar. El equilibrio volvió al electrónico con el 3-3, momento en que los rojos dieron un paso adelante y sumaron dos nuevos juegos de manera consecutiva.
Con 5-3 los azules reaccionaron y tomaron la iniciativa. Jordi, Ricardo, Joan y Pau encadenaron tres juegos y cambiaron el resultado: 5-6. Sant Vicent despertó y, después de una nueva igualada, se mostró mucho más acertado en el tramo final y ya no concedió ninguna opción a su rival. El 10-6 final les dio el campeonato.
JUVENIL
Orba se proclamó campeón de la categoría juvenil, después de imponerse a Sella por 5-8. La final tuvo en todo momento claro color azul de los de la Marina Alta, que dominaron de principio a fin con Marc, Alex, Elies, Xavi y Joan, además de Paz. El equipo de Sella, liderado por Antonio junto con Ángel, Vicente, Julan, Raúl y Daniel, intentó plantar batalla, pero marchó siempre por debajo en el marcador.
Los dos primeros juegos fueron para Orba. Los de la Marina Baixa recortaron distancia pero los orbers se apuntaron también los dos siguientes. Con 1-4, Orba jugó con más tranquilidad y los sellards se acercaron hasta el 3-5, pero otros dos juegos consecutivos de los azules establecieron un 3-7 casi definitivo. A pesar de que Sella subió una marcha y consiguió un 5-7 peligroso, al equipo de Orba no le tembló el pulso y sentenció con el 5-8 definitivo.
Durante los dos días de finales en Agost, que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Agost y el Club Pilota Agost, participaron en la entrega de trofeos y medallas Juanjo Castelló, alcalde de Agost; Ramón Martínez i Paco Ivorra, regidores del ayuntamiento de Agost; Vanessa Jaime y David Mas, regidora y regidor del Ayuntamiento de Sella; Rosana Oliver, regidora del Ayuntamiento de Orba; Juan Carlos Mengual, alcalde de la Vall de Laguar; José Daniel Sanjuán, presidente de la Federació de Pilota Valenciana.